Aspectos básicos del trabajo con TikTok

TikTok es un servicio para crear y ver vídeos cortos. Le permite encontrar rápidamente una audiencia y obtener clientes potenciales sin gastar mucho dinero. TikTok sigue siendo una de las mejores plataformas para el tráfico TСG (tráfico condicionalmente gratuito), aunque esté bloqueada en Rusia.

A primera vista, los algoritmos de TikTok son sencillos: un usuario ve un vídeo y, si le gusta, aparecen vídeos y canales similares en las recomendaciones. Pero los socios necesitan un conocimiento más profundo de cómo funciona esta plataforma para llegar con eficacia al feed de su público objetivo, preferiblemente desde varias cuentas. 

Con este material describimos los principios básicos del trabajo con TikTok: te hablamos de los algoritmos de moderación y recomendación, de la recolección de datos, de las reglas generales para generar tráfico y del trabajo con creativos.


¿Qué datos recoge TikTok?

Para trabajar con TikTok, es importante saber qué datos recopila sobre los usuarios y cómo modera los contenidos.

Cuando te registras, la plataforma obtiene automáticamente información sobre tu dispositivo: 

  • Dirección IP;

  • agente de usuario e identificador: códigos numéricos únicos que permiten a los sitios web y las aplicaciones reconocer el dispositivo;

  • operador de telefonía móvil; 

  • configuración de la zona horaria; 

  • especificaciones técnicas de tu dispositivo: sistema operativo, configuración, resolución de pantalla, estado de la batería, ajustes de sonido y dispositivos de audio conectados; 

  • tipo de red: móvil o Wi-Fi;

  • información de localización aproximada basada en la dirección IP y la tarjeta SIM.

Al registrarse a través de servicios de terceros como Google o Facebook, la plataforma también puede conocer el nombre, la fecha de nacimiento, el número de teléfono y el país de registro de la cuenta del usuario.

El usuario puede facilitar algunos datos sobre sí mismo: dirección de correo electrónico, contraseña, idioma, geolocalización y contactos.

Si un usuario vuelve a registrarse, la plataforma vincula sus cuentas con un único identificador. Si hay más de 3-5 cuentas, los algoritmos se dan cuenta y pueden aplicar sanciones: por ejemplo, enviar cuentas a un shadow ban.

¿Cómo funciona la moderación?

Una de las principales herramientas de la moderación automática de contenidos es la recopilación de metadatos. Los metadatos se recogen de todos los contenidos de los usuarios: vídeos, fotos e incluso avatares en el perfil de un usuario.

Los metadatos son información sobre un archivo, su contenido y sus características. Pueden incluir la cámara o el dispositivo utilizado para crear la imagen, la fecha y hora de creación del archivo, la geoposición, los ajustes de exposición, el tamaño y el formato. A partir de los metadatos, los algoritmos de la plataforma cotejan los datos de distintos usuarios. TikTok también recopila información sobre los píxeles vecinos, el hash del vídeo y el nombre del archivo, y analiza los mensajes personales, los comentarios y el contenido de los vídeos.

Con los datos recogidos, la plataforma identifica a los spammers, las multicuentas y las infracciones de las normas. Esto forma parte de un sistema antifraude que impide recomendar vídeos y, en ocasiones, bloquea cuentas.

Las normas de publicación de contenidos generados por los usuarios también desempeñan un papel importante. Los algoritmos prohíben instantáneamente los vídeos con:

  • Mencionar o promocionar sustancias ilegales;

  • demostración o propaganda de armas, municiones, explosivos;

  • exhibir o consumir productos del tabaco y sus análogos;

  • los anuncios políticos o sociales;

  • exhibición de material militar, justificación de la guerra y actividades ilegales;

  • discriminación o incitación al odio;

  • servicios y productos para adultos, escenas explícitas;

  • exhibición y promoción de productos falsificados;

  • escenas impactantes, violencia, lenguaje obsceno;

  • llamando a actividades ilegales.

Ahora que conocemos las normas básicas del sitio y los principios de la recolección de datos, podremos comprender mejor el trabajo de los algoritmos de moderación automática. Poseer esta información nos permitirá crear una red eficaz de canales y publicar contenidos sin riesgo de ser restringidos.

La moderación automática funciona mediante reconocimiento de imagen y audio, OCR (Optical Character Recognition) y análisis de comentarios. Al detectar infracciones mediante palabras sensibles o clave, los algoritmos pueden enviar una cuenta a un shadow ban o bloquearla, y un vídeo con infracción de las normas puede ser eliminado.
La plataforma utiliza grandes bases de datos con miles de palabras y servicios web de intercambio de información para identificar las palabras con más contenido sensible para el público. Algunas herramientas, como NCMEC, pueden identificar y eliminar contenidos prohibidos inmediatamente después de su publicación. Pero la moderación automática no siempre funciona con precisión, y los contenidos pasan a la moderación manual.
Los moderadores comprueban si los vídeos infringen las normas evaluando la descripción, el contenido y el audio. Sin embargo, no se revisa el encabezado del perfil, que permite enlazar a las fuentes a este. No obstante, mensajes en la descripción o en el vídeo como «Sigue el enlace del perfil» pueden plantear dudas a los moderadores y hacer que el vídeo sea marcado en consecuencia.
Para evitar una prohibición, debe abstenerse de utilizar palabras clave en creatividades, descripciones y audio. No existe una lista exacta de estas palabras para el juego y las apuestas, pero los mayores riesgos están asociados a las menciones de casas de apuestas, casinos, dinero y ganar dinero. Estas son algunas palabras spam que debes evitar al utilizar TikTok:
1win, empresa de apuestas, casino en línea, casino, ganar, emoción, lotería, riesgo, juegos de azar, apuestas, industria de las apuestas, apuestas, juegos de azar, entretenimiento, entretenimiento en línea, negocio de los juegos de azar, apuestas deportivas, cooperación, oportunidad, oferta, beneficio, ganancias, dinero, ingresos, ingresos adicionales, beneficio financiero, ganancias en Internet, ganancias en línea, inversión, perspectiva, inversión, ingresos de apuestas, crecimiento financiero, monetización, perspectivas financieras, ofrecer trabajo, asociación, condiciones beneficiosas, mutuamente beneficiosas, oportunidades de negocio, programa de asociación, socio, socio, relaciones de socios.

Principios básicos del sistema de recomendaciones

La plataforma recopila toda la información sobre cómo interactúa el usuario con ella. Esto se hace no sólo para seleccionar los temas de vídeo apropiados para el feed del usuario, sino también para identificar bots o usuarios sospechosos. La creación instantánea de un perfil tras el registro puede tener un impacto negativo en el uso futuro de la plataforma, ya que los algoritmos marcarán la cuenta como sospechosa. Normalmente, un usuario nuevo no edita inmediatamente su información, no pone un avatar ni publica un vídeo, por lo que este comportamiento se considera poco natural.
La plataforma también rastrea las interacciones con el feed de publicación, la búsqueda y el contenido. Recopila información sobre las preferencias de los usuarios basándose en los «me gusta», los «reposts», los comentarios y los vídeos vistos hasta el final. Aquí puedes mostrar a los algoritmos tu interés, por ejemplo, en otro GEO, utilizando consultas temáticas y geoetiquetado.
Punto clave: el análisis de intereses funciona en ambos sentidos. Al recopilar datos sobre las preferencias, la plataforma no sólo se adapta a ellas, sino que también supone qué tipo de contenido puede publicar el usuario y a qué público le interesará. Por ejemplo, si ves activamente vídeos con gatitos, es probable que tus publicaciones también las vean los amantes de los gatitos.
Por esta razón, calentar motores con creatividades «blancas» es ineficaz en los verticales de juegos y apuestas. Si primero se publican vídeos con gatitos y luego se pasa a los casinos, los vídeos se ofrecerán a los usuarios que vean gatitos. En consecuencia, las métricas de rendimiento: likes, retweets, comentarios, visualizaciones — también serán extremadamente bajas. Esto confundirá a los algoritmos, y los vídeos no serán promocionados a recomendaciones.

Preparación del dispositivo para el trabajo

Ahora que entendemos los principios de las recomendaciones y moderación de TikTok, podemos establecer un algoritmo de acciones necesarias para empezar a trabajar con éxito desde varias cuentas:

  1. Cambia el ID del dispositivo.

  2. Retire la SIM del dispositivo y configúrela para el GEO deseado.

  3. Registrarse en iCloud/Google con el número GEO deseado.

  4. Instale, configure y pruebe el proxy.

Veamos estos procedimientos con más detalle.

Cambio del ID

La plataforma recopila datos sobre el dispositivo desde el que se conecta el usuario. La información más importante es el ID, ya que permite distinguir un smartphone de otro.Se baneara la cuenta si se crean muchas cuentas con el mismo ID.

Para cambiar el ID, puedes utilizar aplicaciones especiales o restablecer el dispositivo a los valores de fábrica. Con cada restablecimiento, se formatean los datos y se genera un nuevo número. Las instrucciones detalladas sobre cómo restablecer el dispositivo a los ajustes de fábrica para iOS están disponibles aquí. Las instrucciones para Android pueden variar en función del modelo de dispositivo.

Extracción y sustitución de la tarjeta SIM, configuración del dispositivo

La SIM determina el operador de telecomunicaciones y la posición geográfica aproximada del dispositivo. Si un socio, por ejemplo, planea trabajar con México desde Rusia, deberá retirar la tarjeta SIM del teléfono. Si el webmaster trabaja con México directamente en el país, el uso de una SIM local aumentará la confianza de los algoritmos.
También tienes que configurar el idioma y la hora GEO de destino en tu dispositivo y desactivar los servicios de geolocalización.

Creación de cuentas para el GEO deseado

Puede crear un ID de Apple o una cuenta de Google para el GEO requerido registrándose con el número del país seleccionado. Por ejemplo, si el webmaster tiene previsto trabajar en EE.UU., la cuenta de Google deberá registrarse con el número de uno de los operadores estadounidenses.

Configuración y prueba de proxies

Un proxy es un servidor intermediario entre un usuario y un recurso de Internet, que permite ocultar la dirección IP real y garantizar el anonimato en la red. Cuando se trabaja con TikTok, es mejor utilizar proxies IPv4 móviles residentes — que están muy extendidas y son compatibles con la mayoría de los servicios.


Es importante utilizar proxies individuales para eludir el sistema antifraude y evitar el bloqueo. Cada cuenta debe tener su propia dirección IP única. 

También merece la pena comprobar la calidad de los proxies: si realmente proporcionan direcciones IP de la región correcta y si protegen los datos que pasan a través de ellos. Para ello existen servicios especiales, uno de los cuales está disponible aquí.


Los proxies deben instalarse a través de aplicaciones especiales como SocksDroid para Android, para IOS — Potatso o ShadowRocket.


Algunos webmasters instalan proxies a través de adaptadores USB y Wi-Fi, pero este método es costoso y no siempre eficaz. Tampoco se recomienda utilizar la distribución de Internet a través de un hotspot: este formato de conexión es fácilmente descubierto por los algoritmos.

Variante alternativo — mods

Una opción alternativa para trabajar con una multicuenta es utilizar un mod especial. Un mod es una versión modificada de la app oficial que proporciona a los usuarios funciones adicionales, como descargar vídeos sin marcas de agua o saltarse las restricciones regionales. Se instala en el teléfono no desde el marketplace, sino a través de un certificado Scarlet (en iOS) o un archivo APK (en Android). El mod viene preinstalado con geolocalización (normalmente EE.UU.) o tiene una opción de cambio de geoposición de pago. 
Las opiniones sobre los mods varían: algunos creen que es más fiable pasar manualmente por cada paso de la configuración del dispositivo, otros creen que el mod evita que la plataforma haga un shadow ban. La elección depende del afiliado. Nosotros sólo podemos dar recomendaciones y seguir sus resultados.

Creación de cuentas

Tras descargar la aplicación, se presenta al usuario el menú de registro. La plataforma presta atención a la naturalidad del comportamiento del usuario, por lo que las mejores opciones de autorización son a través de una cuenta de Apple o Google.


No se recomienda crear más de 3-5 cuentas en un mismo dispositivo. En el futuro, no permita que las cuentas se dupliquen en dispositivos que ya han sido utilizados. Es mejor conservar las cuentas creadas anteriormente en el teléfono «original» o transferirlas bajo las mismas IP a un navegador antiborrado, por ejemplo, Dolphin-anty. Para sistematizar la información sobre las cuentas, se recomienda crear una tabla sencilla en Google o Excel.
Tras la primera autorización, TikTok te pedirá que selecciones intereses. Aquí deberías elegir áreas cercanas a nuestro ámbito, como «Motivación y consejos», «Transporte motorizado», «Viajes».
Durante su uso, la plataforma solicitará acceso a la geo-posición, actividades en otras aplicaciones y sitios de terceros, y contactos. Está terminantemente prohibido conceder este tipo de permisos.
Después de registrarte, debes familiarizarte con la plataforma. Es importante comportarse con naturalidad: dar algunos «me gusta», «seguir» algún vídeo, revisarlo varias veces, mirar a veces en los comentarios. También puedes ir de vez en cuando a los perfiles de los autores, ver sus vídeos y luego volver al feed principal.
En la barra de búsqueda hay que introducir palabras clave como «Topics», «1win», «Earnings» — las etiquetas exactas dependen del público objetivo. Posteriormente, estas palabras clave deben utilizarse como hashtags al publicar vídeos. Por ejemplo, los webmasters que trabajan con TikTok publican vídeos como «Abuzim 1win»  en los cuales ofrecen aprovechar una bonificación inicial del 500% para la apertura de casos en el sitio web.
Cuando lanzamos creatividades para un público nuevo, también cambiamos las palabras clave en este. Por ejemplo, podemos adaptar el mismo «Abuzim 1win» para un público femenino y trabajar con marketplaces.
En este caso, las consultas de búsqueda fueron: #pickup, #shopping, #amazon, #earning. Estas claves se utilizaron para que los algoritmos dieran estos vídeos a la audiencia adecuada.
Después de la primera autorización y actividades, vale la pena desconectarse de TikTok durante algún tiempo — pueden ser 15 minutos o 24 horas. Lo principal es convencer a la plataforma con tus acciones de que se está utilizando por primera vez.
Después de la pausa, tienes que comprobar tu IP a través del comprobador, ir a la aplicación y desplazarte por el feed de nuevo durante unos minutos, y luego empezar a rellenar tu perfil.
Una vez que hayas añadido una descripción, un nombre de usuario y un avatar, debes desplazarte de nuevo por el feed y tomarte un breve descanso. Después, puedes empezar a publicar contenido.

Aspectos básicos de la publicación de contenidos

No debes publicar 5-6 vídeos a la vez el mismo día. Tal actividad será considerada sospechosa por los algoritmos, y las visitas se detendrán en 500-600, o el canal será bloqueado. Por lo tanto, es mejor empezar con 1-2 vídeos al día con un intervalo de 5-10 minutos.

Unificación

TikTok lee los datos de los contenidos generados por los usuarios, por lo que todo lo que se sube a la plataforma, incluidas las fotos de perfil, debe ser único. Hay tres formas de unificar el contenido:

  • Borrar metadatos de archivo: eliminar fecha de creación, datos del dispositivo y geoetiquetas;

  • aplica ruido y efectos a la imagen;

  • cambia las características internas del archivo y modifica los parámetros de la imagen sin cambiar la apariencia.

Puedes unificar contenidos a través de tu propio código en FFmpeg — este programa de código abierto te permite trabajar con vídeo y audio, por ejemplo, añadiendo efectos especiales. Los bots especiales de Telegram, como @unikcreo_bot, también son adecuados para la unificación. También puedes utilizar editores de foto y vídeo, como CapCut.

Una forma de crear contenido único con CapCut es crear un fondo transparente que impida que los algoritmos reconozcan la creatividad. Para hacer esto en la aplicación, necesitas:

  1. Haga clic en el botón «Nuevo proyecto».

  2. Elige dos archivos: cualquier fondo que te guste y un vídeo creativo.

  3. En la línea de tiempo, selecciona un creativo y haz clic en «Superponer».

  4. Estira el fondo a toda la longitud del creativo.

  5. Selecciona un creativo y haz clic en «Pegar».

  6. Ajusta la transparencia del creativo para que todos los elementos sean visibles.

  7. Cambia el tamaño de los elementos creativos y los fondos según sea necesario para mejorar el impacto visual.

Formato y mantenimiento

El mejor formato en términos de búsquedas y compromiso son los carruseles de fotos. Puede haber texto en la foto que el usuario no tenga tiempo de leer al pasar automáticamente de una foto a otra. Por ello, tendrá que volver atrás y ver el vídeo hasta el final para que se reinicie automáticamente. Algunos afiliados hacen que los usuarios se desplacen por el carrusel varias veces para recordar el código promocional.
Si el contenido no es adecuado para el formato carrusel, hay otras formas de aumentar la retención de la audiencia. Por ejemplo, puede añadir sugerencias de un final inesperado o la vívida reacción de un streamer a momentos del juego. El objetivo principal es mantener la atención del espectador hasta el final del vídeo.

Adaptación de los contenidos al público destinado

Lo más importante en la promoción en cualquier plataforma es la calidad y las creatividades de autor. Las  creatividades originales con una comprensión del público objetivo dan los mejores resultados.

Para promocionar creatividades, se puede utilizar la música que marca tendencia y el geoetiquetado del GEO seleccionado. Las pistas necesarias pueden seleccionarse utilizando el servicio Countik, y el geoetiquetado puede tomarse de los vídeos populares del feed. Normalmente se trata de grandes centros comerciales, ciudades populares, playas o zonas de prestigio. Por ejemplo, las etiquetas Miami o Manhattan se encuentran a menudo en contenidos de Estados Unidos.


También puede utilizar Countik para encontrar a los autores GEO más populares y utilizar sus etiquetas para promocionarse.

Inmersión en las particularidades locales

Lo más difícil de crear creatividades es adaptarse a las especificidades locales, comprender la cultura, las tendencias y los memes locales. Muchos webmasters cometen el error de utilizar solo claves generales: casino, apuestas, Lucky Jet, Aviator y similares, perdiéndose una parte importante de la audiencia. 
Estudiar a fondo las peculiaridades de la región permite ampliar el público objetivo. Por ejemplo, a los adolescentes estadounidenses les encantan los chistes sobre la mafia rusa y siempre quieren ganar dinero porque no tienen suficiente dinero en su bolsillo. Y también les gustan los contenidos llamativos, cómicos y absurdos. Así que si estuviéramos dirigiendo tráfico desde Estados Unidos, nuestra creatividad podría tener este aspecto:

Para conocer los intereses de tu público objetivo, puedes utilizar servicios de aprendizaje de idiomas con hablantes nativos. Para ello, la aplicación de intercambio y comunicación lingüística HelloTalk es una buena opción. La comunidad de Hellotalk es muy abierta y amistosa, así que tus interlocutores probablemente estarán encantados de responder a cualquier pregunta sobre su idioma, su cultura y lo que está de moda.

Transferencia de la audiencia a un sitio web o canal

La audiencia puede transferirse al sitio desde TikTok o a través de un canal en Telegram. TikTok tiene aquí una limitación: puedes colocar un enlace clicable en tu perfil solo si tienes 1000 suscriptores.

Contratar o crear una cuenta de empresa afectará seriamente a tu promoción, por lo que es mejor utilizar un método alternativo. Para ello, en la descripción o comentarios bajo el video en el canal principal, es necesario dejar la etiqueta de un segundo canal con el número requerido de suscriptores. Este canal puede ser creado o comprado en un intercambio especial — su lista está disponible en este artículo. En la descripción del segundo canal se puede colocar un enlace de Telegram, una página de aterrizaje o un micropréstamo.

El micropréstamo es una herramienta cómoda y gratuita para la protección de enlaces. En un micropréstamo puede colocar enlaces a un canal, un sitio web y, por ejemplo, un bot de señalización. Rara vez se prohíben y parecen seguros para los usuarios. En este material se describen detalles sobre cómo crear micropréstamos en plataformas populares (Linktree, Heylink, Tap.bio), así como otros mecanismos de protección de enlaces de referencia.

Shadow ban en TikTok

El shadow ban en TikTok es una restricción temporal que se impone a una cuenta por infringir las normas de la plataforma. Los motivos pueden ser diversos: infracción de derechos de autor, etiquetas spam, likes o suscripciones masivas, borrado frecuente de vídeos. Una cuenta que ha sido bloqueada temporalmente deja de aparecer en las recomendaciones a los usuarios que no están suscritos a ella.

Señales de un shadow ban:

  • Una caída brusca de las visitas;

  • los vídeos no llegan al feed de recomendaciones;

  • una caída repentina de la cantidad de suscriptores;

  • los comentarios de la cuenta bajo sus propios vídeos son invisibles para los demás usuarios;

  • los vídeos nuevos tardan mucho en ser moderados.

El shadow ban es una restricción temporal, puede durar de 24 horas a 30 días. Así que un descenso brusco de las visitas no es motivo para abandonar la cuenta. Al contrario: es importante seguir publicando vídeos y «calentar» el canal. Para evitar un bajón de tráfico, deberías tener algunos canales más en reserva, que puedas lanzar rápidamente si es necesario.


Conclusion

En este artículo hemos visto los principios básicos y fundamentales para trabajar con TikTok. Hay un montón de opciones para interactuar con la plataforma, pero sin seguir estas sencillas reglas, un lanzamiento exitoso es imposible.
TikTok está en constante evolución, sus algoritmos de recomendación y moderación cambian constantemente, por lo que un socio debe buscar constantemente nuevas formas de trabajar con él y de vincularse. No existe un algoritmo único para «echar» con éxito, y el resultado dependerá de la atención que preste el socio a los detalles, su disposición a adaptarse a las condiciones cambiantes y su capacidad para analizar los resultados.




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